como cocinar lentejas

Cómo cocinar lentejas

Hoy aprenderemos cómo cocinar lentejas. La lenteja es uno de los alimentos que contiene mayor concentración de nutrientes. Es un tipo de legumbres formadas por hidratos de carbono y proteínas que contiene una gran variedad de vitaminas y minerales. Por este motivo son consideradas como un alimento de alto valor nutritivo. Son muy versátiles ya que podrás preparar muchas recetas utilizando las lentejas como ingrediente principal.

¿Qué valor nutritivo nos aporta las lentejas?

Las lentejas contienen  ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. El ácido fólico y el hierro contribuyen a evitar la anemia y algunas malformaciones en al período de gestación en la mujer. El potasio por su parte aportan al las funciones del sistema nervioso y sobre los músculos, además de ser bajas en sodio.Como cocinar lentejas

Aprendamos cómo cocinar lentejas:

  1. Selección, lavado y enjuague de las lentejas: Selecciona cuidadosamente y verifica que estén total mente limpias y sin desperdicios.
  2. Remojo: Coloca las lentejas en remojo por un periodo de mínimo 4 horas y un máximo de 12. Cúbrelas con el triple de líquido.
  3. Cocción: Cuela las lentejas y colócalas en la olla donde las cocinarás. Cúbrelas de agua y a fuego medio alto por 30 min aprox. hasta que estén blandas. Si durante la cocción observas que sobresale una espuma, retira la espuma con una espumadera, ya que esto es signo de que no lavamos bien las lentejas antes de cocinarlas.

¿Cuál olla es mejor para cocinarlas?

Preferiblemente utiliza recipientes inalterables como acero inoxidable, cazuelas esmaltadas o de barro, de esta manera  el sabor no será alterado.

Cómo cocinar lentejas sin remojo.

Si no tienes tiempo suficiente para cocinar las lentejas, este procedimiento te facilitará la tarea. Coloca las lentejas en un recipiente y cúbrelas de agua, retira las lentejas que floten y colócalas en el microonda por un tiempo aproximado de 10 min. que será en tiempo suficiente para que se cocinen.

Si no tienes microondas, con dejar hervir por 1 hora,  es suficiente para lograr que las lentejas se cocinen y puedas elaborar la receta de tu preferencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *