Historia del gorro del cocinero

Principal | Historias y mitos

.

EL motivo de tan peculiar tocado está en facilitar la ventilación de la cabeza, evitar el sudor de la frente y la posible caída de cabellos en los alimentos que se están elaborando.

Para no contaminar los alimentos con cabellos, los cocineros siempre han llevado la cabeza cubierta.

La ropa de cocinero, toda ella, es tan digna como pueda ser la de un uniforme o el atuendo de cualquier otra profesión.

El Gorro de cocinero, llamado La Toque Blanche, es el resultado de una larga evolución de una prenda que se ha usado para cubrir la cabeza de los cocineros durante la historia del hombre, existen muchas versiones de su origen, entre las más aceptadas están las siguientes:

-Se cuenta que en Asiria, en las casas mayores o en las casas reales, el jefe cocinero usaba un gorro que asemejaba la corona de su amo real, esta distinción también era usada con el propósito de que los sirvientes valiosos permanecieran fieles a sus amos, las barras en el gorro representaban las mismas barras de la corona del amo.

-Otra historia dice que durante la caída del imperio Bizantino al final del siglo VI se tomó como modelo, el gorro usado por los sacerdotes ortodoxos griegos. Los intelectuales y artistas, buscaron refugio en los monasterios huyendo de la invasión de los bárbaros del norte. Muchos de estos artistas eran cocineros y se volvieron chefs durante su estancia en dichos monasterios. Muchos de los refugiados, también eran cocineros reales, los cuales adoptaron la vestimenta de los sacerdotes pero en lugar de copiar el color negro, eligieron el blanco.

La Toque Blanche de hoy en día, debe tener 100 tablas o barras, las cuales representan las 100 maneras en que un buen cocinero debe saber preparar huevo, esta leyenda tiene su origen probablemente en Persia o en Roma.

Al día de hoy, el uniforme de un chef debe representar rango y pulcritud, por eso se adoptó el color blanco, es el color que menos calor retiene, es en el que más podría observarse la suciedad, el alto del gorro también representa jerarquías, el chef de mayor rango porta el gorro más alto. También es un requisito de higiene usar sobre la cabeza una red que sostenga el cabello y arriba el gorro correspondiente.
.
gorrococinero.jpg (9455 bytes)

Cod.: hc00144

.